Sistema de gestión de la Calidad PDF Imprimir

Alcance y Campo de Aplicación

El Sistema de Gestión de la Calidad de HIDROFALCÓN, C.A., bajo el Modelo de Certificación COVENIN ISO-9001: 2008, aplica en la Línea de Producción de “Potabilización de Agua en las Plantas del Sistema El Falconiano” cuyas fuentes están constituidas por los Embalses Hueque, Barrancas e Isiro en los Municipios Petit, Colina y Miranda del Estado Falcón.

 

El Sistema “El Falconiano” suministra Agua Potable a las poblaciones de Santa Ana de Coro, Península de Paraguaná, Cumarebo, Tocópero y La Vela, en las condiciones que establece los lineamientos provenientes de C.A. HIDROVEN y la Organización Mundial de la Salud, cuenta con varios procesos tal como son indicados en el Mapa de Procesos de HIDROFALCÓN, C.A.

El Sistema El Falconiano está conformado por dos (2) Plantas de Potabilización y son las siguientes:

Planta de Potabilización “Ing. Luis Martín Martínez”: Se encuentra ubicada al sur del Municipio Colina, aproximadamente a 36 kilómetros del centro de la Ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón, Venezuela.

Planta de Potabilización “El Isiro”: Se encuentra ubicada al sur del Municipio Miranda, aproximadamente a 7 kilómetros del centro de la Ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón, Venezuela.

 

Descripción de las Plantas:

La Planta de Potabilización “Ing. Luis Martín Martínez”, comúnmente denominada Barrancas, se encuentra ubicada al sureste de Santa Ana de Coro, aproximadamente a treinta y cinco (35) Kilómetros. Sus fuentes de abastecimiento son los embalses Hueque y Barrancas. Estos embalses operan en serie y regulan los ríos Hueque y Macoruca.

La Planta de Potabilización “El Isiro”, inicia sus actividades en el año 1965 y se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Santa Ana de Coro, a unos 350 metros del Embalse El Isiro. Su fuente de abastecimiento la constituye el embalse El Isiro, que se ubica sobre el río Coro a siete (7) Kilómetros de la ciudad. Este embalse recibe las aguas de los ríos Meachiche, San Antonio y varios afluentes, incluyendo aguas de origen subterráneo.

 

Historia y Conocimientos

El sector Agua Potable y Saneamiento en Venezuela experimentó un cambio importante en el año 1989, que marcó la supresión del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) por la vía de decreto, y el inicio de la reestructuración a nivel nacional de dicho sector.

El 08 de Noviembre de 1990 nace la Hidrológica de Venezuela (C.A. HIDROVEN), bajo la figura de empresa pública de carácter mercantil; iniciando la etapa de formación del sector hidrológico en el país y creando diez (10) Empresas Hidrológicas Regionales, teniendo como meta inicial, realizarse como empresa con fundamentos administrativos sólidos, generando confianza en las regiones de su influencia para la realización de inversiones, mantenimiento y comercialización del servicio hidrosanitario.

Es entonces, cuando en el estado Falcón, nace la Hidrológica de los Médanos Falconianos, Compañía Anónima, HIDROFALCÓN C.A, con sede principal en la Avenida Independencia, Edificio HIDROFALCÓN, ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón; regida por el derecho privado y teniendo como finalidad la administración, operación, ampliación, mantenimiento y custodia del suministro de agua potable, recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas. Además, busca satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes residenciales, comerciales, industriales y oficiales del estado, mediante gestión orientada al autofinanciamiento.

La Empresa atiende territorialmente al Estado Falcón, y estratégicamente es proveedor seguro del Centro Refinador Paraguaná, el cual es el centro de refinación petrolero más importante del país y Sur América. Esto le ha permitido recibir en forma continua, asesoría de la Industria Petrolera, lo que ha reforzado la cultura Organizacional colocándola en un alto nivel de exigencia, en cuanto a calidad y productividad, para atender la demanda de la prestación del servicio.

En sus años de operaciones, HIDROFALCÓN, C.A. ha establecido fundamentos administrativos y gerenciales sólidos, que le han generado la confianza de la colectividad al verificarse la seriedad y responsabilidad en la gestión desarrollada por la hidrológica en el Estado Falcón.

Desde el diagnóstico de las necesidades hidrosanitarias del Estado Falcón, en la fase inicial de la ley Megaproyecto Social 1992 y con la ejecución de las obras contempladas en los planes de inversión, se han solventado múltiples deficiencias en el Estado y han implicado una mejoría sustancial en la calidad de vida de la población.

 

Línea de Negocios

HIDROFALCÓN, C.A. presta un servicio Hidrosanitario a través de su línea de negocio que abarca desde la captación del agua cruda de los embalses, la Potabilización, la distribución del agua potable y su comercialización, hasta la recolección y saneamiento de las aguas servidas en el Estado Falcón.

 

Marco Legal

La Hidrológica de los Médanos Falconianos Compañía Anónima (HIDROFALCÓN, C.A.) filial de C.A. HIDROVEN, domiciliada en la ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón, inscrita en Registro Mercantil que llevó el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, del Tránsito y del Trabajo y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en la ciudad de Santa Ana de Coro, en fecha 17 de Diciembre de 1990, quedando insertado bajo el No. 176, Folios 99 al 108, Tomo XX, con reformas posteriores compendiadas en un sólo texto mediante Acta de Asamblea de Accionistas de fecha 28 de julio de 1998, debidamente inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en fecha 9 de septiembre de 1998, insertado bajo el No. 2, Tomo 11-A, Expediente Mercantil No. 5519. Se rige por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Tratados Internacionales aprobados por la República Bolivariana de Venezuela, Leyes, Reglamentos, Decretos Presidenciales y Estatutos de la Organización. (Ver el Marco Legal en el Anexo N° 1).

 

NUESTRA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Hidrofalcón se planteó en el año 2005, la necesidad de transformarse internamente para dar paso a una Nueva Planificación Estratégica, que contuviera la esencia del sentir de quienes conforman esta Gran Familia, razón por la cual, un nutrido equipo de trabajadoras y trabajadores de todas las áreas de la organización, logran enunciar la Misión, Visión, Política de la Calidad, Objetivos y Valores de una empresa que orienta sus esfuerzos para que las comunidades falconianas encuentren el terreno abonado para la participación ciudadana y protagónica.

 

Misión

Prestar los servicios de agua potable y saneamiento para satisfacer las necesidades de nuestras comunidades en armonía con el ambiente, mediante una gestión basada en la optimización de procesos y el uso de tecnología adecuada, que aseguren la sustentabilidad financiera con un personal competente, proveedores confiables y comunidad organizada.

Visión
Ser la organización líder en innovación y gestión sustentable de servicios públicos, reconocida mundialmente como modelo de eficiencia, vinculada al mejoramiento de la calidad de vida, respaldada por el compromiso y la responsabilidad de su gente, que labora con sensibilidad social y vocación de servicio.


Nuestros Valores


Compromiso
Apropiarse de las obligaciones de la empresa y su función social, yendo más allá de lo que supone el deber contraído,  para ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios, fortaleciendo la credibilidad en  la organización.

Responsabilidad
Cumplimiento del deber y las normas de la organización, con integridad, justicia y sentido de propósito, asumiendo las consecuencias de nuestra acciones y decisiones.

Sensibilidad Social
Habilidad de reconocer, comprender y apreciar el sentir del colectivo, para responder efectivamente a sus necesidades con sentido ambientalista.

Vocación de Servicio
Entendimiento y generación de acciones permanentes orientadas a satisfacer las necesidades del ser humano como ente individual y social, origen y fin de la organización, bajo principios de igualdad y justicia.


Política de la Calidad

En Hidrofalcón C.A. estamos comprometidos a prestar un servicio de Agua Potable y Saneamiento para la satisfacción de nuestros clientes, mediante el cumplimiento de los requisitos, la mejora continua de los procesos, el desarrollo por competencias de nuestro personal y la orientación de recursos para el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad

Objetivos de la Calidad

1.Garantizar la prestación del servicio de Agua Potable y Saneamiento, mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables.

2.Asegurar la eficacia de los procesos mediante el logro de los resultados planificados.

3.Contar con un personal competente mediante el desarrollo de sus habilidades, formación y experiencia apropiada.

4.Asegurar los recursos para el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, de acuerdo a la planificación de la calidad.

 

 

Hidrogestión

Nuestras Oficinas

mapa

Encuestas

¿Qué le parece la nueva página de hidrofalcón?
 

LogoMA