Sistema de gestión de la Calidad PDF Imprimir

Alcance y Campo de Aplicación

El Sistema de Gestión de la Calidad de HIDROFALCÓN, C.A., bajo el Modelo de Certificación COVENIN ISO-9001: 2008, aplica en la Línea de Producción de “Potabilización de Agua en las Plantas del Sistema El Falconiano” cuyas fuentes están constituidas por los Embalses Hueque, Barrancas e Isiro en los Municipios Petit, Colina y Miranda del Estado Falcón.

 

El Sistema “El Falconiano” suministra Agua Potable a las poblaciones de Santa Ana de Coro, Península de Paraguaná, Cumarebo, Tocópero y La Vela, en las condiciones que establece los lineamientos provenientes de C.A. HIDROVEN y la Organización Mundial de la Salud, cuenta con varios procesos tal como son indicados en el Mapa de Procesos de HIDROFALCÓN, C.A.

El Sistema El Falconiano está conformado por dos (2) Plantas de Potabilización y son las siguientes:

Planta de Potabilización “Ing. Luis Martín Martínez”: Se encuentra ubicada al sur del Municipio Colina, aproximadamente a 36 kilómetros del centro de la Ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón, Venezuela.

Planta de Potabilización “El Isiro”: Se encuentra ubicada al sur del Municipio Miranda, aproximadamente a 7 kilómetros del centro de la Ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón, Venezuela.

 

Descripción de las Plantas:

La Planta de Potabilización “Ing. Luis Martín Martínez”, comúnmente denominada Barrancas, se encuentra ubicada al sureste de Santa Ana de Coro, aproximadamente a treinta y cinco (35) Kilómetros. Sus fuentes de abastecimiento son los embalses Hueque y Barrancas. Estos embalses operan en serie y regulan los ríos Hueque y Macoruca.

La Planta de Potabilización “El Isiro”, inicia sus actividades en el año 1965 y se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Santa Ana de Coro, a unos 350 metros del Embalse El Isiro. Su fuente de abastecimiento la constituye el embalse El Isiro, que se ubica sobre el río Coro a siete (7) Kilómetros de la ciudad. Este embalse recibe las aguas de los ríos Meachiche, San Antonio y varios afluentes, incluyendo aguas de origen subterráneo.

 

Historia y Conocimientos

El sector Agua Potable y Saneamiento en Venezuela experimentó un cambio importante en el año 1989, que marcó la supresión del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) por la vía de decreto, y el inicio de la reestructuración a nivel nacional de dicho sector.

El 08 de Noviembre de 1990 nace la Hidrológica de Venezuela (C.A. HIDROVEN), bajo la figura de empresa pública de carácter mercantil; iniciando la etapa de formación del sector hidrológico en el país y creando diez (10) Empresas Hidrológicas Regionales, teniendo como meta inicial, realizarse como empresa con fundamentos administrativos sólidos, generando confianza en las regiones de su influencia para la realización de inversiones, mantenimiento y comercialización del servicio hidrosanitario.

Es entonces, cuando en el estado Falcón, nace la Hidrológica de los Médanos Falconianos, Compañía Anónima, HIDROFALCÓN C.A, con sede principal en la Avenida Independencia, Edificio HIDROFALCÓN, ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón; regida por el derecho privado y teniendo como finalidad la administración, operación, ampliación, mantenimiento y custodia del suministro de agua potable, recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas. Además, busca satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes residenciales, comerciales, industriales y oficiales del estado, mediante gestión orientada al autofinanciamiento.

La Empresa atiende territorialmente al Estado Falcón, y estratégicamente es proveedor seguro del Centro Refinador Paraguaná, el cual es el centro de refina